VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN ECUADOR

Violencia Intrafamiliar se define como  toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de los integrantes del núcleo familiar.

La Violencia Intrafamiliar constituye además  un problema de salud pública y por lo tanto es uno de los principales obstáculos al desarrollo de las ciudades y los países.

La mayor parte de los actos violentos tienen como consecuencia lesiones, trastornos mentales y reproductivos, entre otros problemas, los efectos sobre la salud pueden durar años, y a veces consisten en discapacidades físicas o mentales permanentes.

La violencia intrafamiliar  ha sido uno de los principales problemas que afecta a la sociedad ecuatoriana sin respetar edad, sexo, color o  posición social; debido a que  los conflictos familiares que terminan en violencia se dan tanto en las mas humildes familias como en las de alto rango social, quizá de manera diferente pero provocando las mismas consecuencias que pueden ser  físicas o psicológicas en los miembros de la familia.

Dentro del País existe un departamento que garantiza el respeto de los derechos de la Familia, brinda atención especializada a los casos de Violencia Intrafamiliar y protege la integridad de los miembros de la familia, pero en la gran mayoría los casos de violencia no son denunciados por lo que las autoridades no pueden intervenir en ellos y proteger a la sociedad.

Es por eso que es necesario que las víctimas  denuncien estos casos para evitar agresiones mayores en un futuro y para preservar el orden dentro de la familia ya que es la base fundamental de la sociedad.

Deja un comentario